Páginas

martes, 28 de agosto de 2012

REFLEXIÓN ( V )¿ Qué pasaría si...?


Podéis leer la entrada con música de fondo:



Muchos habrán escrito sobre el tema que voy a relatar a continuación. Se han hecho películas inspirándose en ello, series de televisión, documentales, etc.

Ya sabréis que hay 3 dimensiones espaciales (largo, ancho y alto) y una dimensión temporal: el tiempo. Se cree que incluso puede haber hasta 10 dimensiones, todo relacionado con la Teoría de Cuerdas (quizás os suene de una popular serie llamada "The Big Bang Theory”)

Después de presentar el tema vayamos al grano. El tiempo como nosotros pensamos es una recta continua, que avanza y nunca se detiene. No puede retroceder, no la podemos modificar, nunca se vuelve curva, no cambia de posición. El tiempo pasa y nosotros avanzamos con él.

Muchas veces nos preguntamos "¿Qué pasaría si...? “, pero no podemos saberlo porque no podemos retroceder. Pero imaginemos que esa situación, esa otra posibilidad existe, que hay varias líneas del tiempo. Algunos pensarán que es imposible, pero tenemos la mala costumbre de mirar la hora cada dos por tres. Me explico. Tú vives en una realidad compleja, donde vas pegando saltos. No hay que pensar que el tiempo es una única línea, vamos a pensar que hay varias a la vez. Tú tienes la opción de ir hacia una línea o hacia otra, pero ¿Cómo lo hacemos?

Todo esto también está ligado al famoso "Efecto Mariposa”. El aleteo de una mariposa puede formar un huracán en el otro extremo del mundo.

La vida está llena de decisiones y estas decisiones son las que nos hacen movernos entre estas líneas temporales. Un si o un no, puede tener una repercusión increíble en nuestras vidas. Algunas veces parece insignificante tal decisión, pero como ya he dicho, la vida es una acumulación de estas, unas más difíciles de tomar que otras, pero al fin y al cabo son decisiones que hacen movernos por estas líneas del tiempo. Pero que tú estés en una de ellas, no quiere decir que las otras no existan. ¿Por qué debe de existir la tuya y no las otras? ¿Qué hace diferente esta?

Por una decisión que tomaste hace tiempo, te va a impedir cruzarte con una chica maravillosa, o quizás con un trabajo bien remunerado, etc. Pero esa decisión a su vez provoca que te cambies de ciudad, conozcas a otras personas. Un si o un no. Dos vidas diferentes.

Me gustaría tener respuesta a la pregunta del título, poder retroceder en el tiempo y ver que pasaría, como sería mi vida, pero el tiempo avanza.

Por esta misma preocupación, mucha gente se enfrente a decisiones que le superan. Decisiones tan difíciles de tomar, que te gustaría no tomarlas. Pero da igual lo que hagas. Estás cambiando de vida en cada segundo que pasa de tu reloj de mesa. Estás creando nuevas líneas de tiempo, paralelas a esta, con resultados totalmente diferentes. ¿Serías más feliz en esas otras posibles vidas?

Caminas por la calle, te llaman, te hacen cambiar de rumbo, te diriges a otro lado diferente, cambias de rutina, te tropiezas, caes en un charco, empieza a llover, te proteges con tu gabardina, te diriges a un soportal para resguardarte de la tromba de agua, y esperas ahí hasta que pase todo. Después de eso te diriges a tu casa, continuando tu rutina. Pero ¿y si no hubieras respondido a esa llamada que te hicieron?

Caminas por la calle, te llaman, pero no lo coges, sigues por tu acera, te paras a tomar un café y de repente comienza a llover. Decides estar allí más tiempo y te vuelven a llamar. Lo coges pero está lloviendo y no puedes dirigirte allí donde te reclaman. Si querer tropiezas con una persona. La pides disculpas. Te fijas en sus ojos, en su sonrisa y pasas un gran día junto a ella. Lástima, ya habías cogido el teléfono antes, así que no estás aquí. Estás dirigiéndote a tu casa.

Por eso la vida es así de interesante. No sabes lo que te va a pasar ni las consecuencias que tendrán tus decisiones.

Por cosas como esta desearía no tomar ninguna decisión, porque mientras que no la tome, todo es posible.  

2 comentarios:

  1. Pero, ¿no crees que el hecho de no tomar decisiones es ya una opción?
    O no estarás proponiendo indirectamente que los demás tomen decisiones por ti, y en el caso de que salgan mal o no te gusten, poder echar la culpa a los demás, ¿verdad que no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Claro que es una opción, pero mientras que no digas si o no, la puerta permanece abierta.

    Pero hay que dejar claro que hay factores externos a ti que te hacen dirigirte por un camino diferente, de ahí que no todo sea culpa tuya, también el mundo que te rodea te ayuda a tomarla y muchas veces piensas que lo que haces lo has hecho porque tu lo has decidido por tu cuenta, y no es así.

    ResponderEliminar